Reseña: Luces de Bohemia

Bueno, después de un tiempo vuelvo a estar por aquí, y os traigo una breve reseña (que no análisis) de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

Hasta ahora no había leído al grandioso creador del Esperpento, y me he llevado una muy grata sorpresa. Os resumo un poco la historia:

Max (Máximo) Estrella (también conocido como Mala Estrella) es un poeta ciego que vive la miseria española junto con su mujer, madama Collet y su hija Claudinita. La obra se centra en lo que acontece en lo que será el último día de vida del poeta (ups, spoiler). Junto a Max Estrella vemos a todo un elenco de diferentes y curiosos personajes, como el inseparable amigo del protagonista, Don Latino de Híspalis, que le acompaña en casi toda la obra; el impostor Zaratustra, dueño de la editorial en la que publica Max; el Ministro de la Gobernación, que aparece cuando apresan al poeta ciego por ir borracho como una cuba; varios poetas modernistas, entre ellos Rubén Darío, el cual hasta recita unos versos durante una cena; prostitutas como “La Lunares”, y un montón de personajes más que hacen que la obra posea dinamismo y ayude al lector a sumergirse en la España decadente de la época.

Luces de Bohemia está llena de alusiones a la pobreza y a la situación de la España de la época, hay continuas críticas al sistema político, a la monarquía, se reivindica el liberalismo, hay revolucionarios… En parte no dista mucho de la situación actual, por lo que podría considerarse una obra atemporal, al tratar entonces temas que también nos afectan ahora.

En esta obra Don Ramón deja más patente que nunca su visión del Esperpento, una deformación de la realidad, una visión caricaturesca y grotesca del mundo, precisamente hecha para presentarnos una realidad distinta, “su” realidad. La comparación de personas con animales también es un distintivo de esta técnica, que junto con otras características como la mencionada preocupación por la situación de España y la evasión de la realidad (Max Estrella se pasa prácticamente toda la obra borracho y delirando), constituyen el reflejo de esta corriente literaria creada por el autor.

Personalmente me ha gustado mucho, aunque es cierto que he tenido que consultar el diccionario varias veces debido al lenguaje utilizado (muchas palabras ya en desuso), pero me ha encantado. En todo momento imaginaba las escenas, y de alguna manera me he sentido transportada a la época, me he sentido totalmente integrada en la historia, y no me ha dejado indiferente. Hay humor, sátira, drama… Pero sobre todo, se trata una desconcertante, crítica y conmovedora historia.

Si como yo, no habéis tenido antes la ocasión de leerla, os recomiendo la lectura de esta obra, espero que os guste tanto como a mí.

¡Nos vemos!

Anuncios